COMPONENTE |
DESCRIPTOR |
NIVEL |
A. Planeación y Direccionamiento Estratégico |
1. PEI documentado y adoptado con enfoque de educación inclusiva |
Superior |
A. Planeación y Direccionamiento Estratégico |
2. Caracterización de los estudiantes/Análisis y seguimiento indicadores/Plan de mejoramiento |
Básico |
B. Convivencia |
3. Convivencia, ejercicio de deberes y derechos desde políticas de educación inclusiva |
Superior |
B. Convivencia |
4. Identificación, prevención, mediación y seguimiento a situaciones de conflicto |
Alto |
C. Participación |
5. Funcionamiento sistemático y efectivo de consejos y órganos de participación institucional |
Superior |
C. Participación |
6. Liderazgo distributivo como competencia transformadora entre la comunidad educativa |
Superior |
D. Comunicación. |
7. Adopción y funcionamiento medios de información y comunicación |
Básico |
D. Comunicación. |
8. Promoción y consolidación de buenas prácticas y experiencias significativas |
Alto |
E. Gestión del talento |
9. Inducción y reinducción a maestros, directivos y administrativos |
Superior |
E. Gestión del talento |
10. Participación de directivos y maestros en ofertas formativas |
Básico |
F. Recursos educativos |
11. Distribución, optimización y evaluación de recursos presupuestales, físicos y didácticos |
Superior |
COMPONENTE |
DESCRIPTOR |
NIVEL |
A. Pedagógico, curricular, didáctico y evaluativo |
12. Ajuste sistemático y pertinente del Plan de estudios |
Básico |
A. Pedagógico, curricular, didáctico y evaluativo |
13. Flexibilización del plan de estudios y transformación de ambientes de aprendizaje |
Básico |
A. Pedagógico, curricular, didáctico y evaluativo |
14. Prácticas de aula coherentes con el plan estudios que responden a los diseños universales (accesibles y de aprendizaje) y a los ajustes razonables |
Básico |
A. Pedagógico, curricular, didáctico y evaluativo |
15. Actividades o tareas de desarrollo independiente para los estudiantes |
Alto |
A. Pedagógico, curricular, didáctico y evaluativo |
16. Articulación pertinente de proyectos pedagógicos/obligatorios y cátedras escolares, con el PEI |
Superior |
A. Pedagógico, curricular, didáctico y evaluativo |
17. Asignación académica, cumplimiento de planes de área, de proyectos escolares y del sistema institucional de evaluación |
Superior |
A. Pedagógico, curricular, didáctico y evaluativo |
18. Actualización, consolidación del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes |
Superior |
B. Formación en ciudadanía |
19. Implementación de estrategias que favorecen el desarrollo de los estudiantes de acuerdo a sus características. |
Alto |
B. Formación en ciudadanía |
20. Implementación de propuestas para el mejoramiento de las Competencias Ciudadanas. |
Alto |
B. Formación en ciudadanía |
21. Fortalecimiento cultura de la diversidad y del ambiente escolar |
Superior |
B. Formación en ciudadanía |
22. Fortalecimiento de principios democráticos, respeto por la diversidad y ejercicio responsable de deberes y derechos |
Alto |
C. Fomento, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del personal docente |
23. Liderazgo distributivo y trabajo colaborativo entre los directivos y maestros |
Alto |
C. Fomento, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del personal docente |
24. Jornadas y estrategias para cualificación del personal docente dentro de la Institución |
Alto |
C. Fomento, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del personal docente |
25. Promoción y realización de investigaciones en el ámbito educativo |
Superior |
COMPONENTE |
DESCRIPTOR |
NIVEL |
A. Pertinencia al contexto, proyección a la comunidad y relaciones interinstitucionales |
26. Reconocimiento institucional por liderar cambios que contribuyen al desarrollo social |
Básico |
A. Pertinencia al contexto, proyección a la comunidad y relaciones interinstitucionales |
27. Fortalecimiento de alianzas y relaciones para el bienestar de la comunidad educativa. |
Superior |
A. Pertinencia al contexto, proyección a la comunidad y relaciones interinstitucionales |
28. Promoción y consolidación de vínculos familia - escuela |
Alto |
A. Pertinencia al contexto, proyección a la comunidad y relaciones interinstitucionales |
29. Corresponsabilidad institucional, para fortalecimiento de otros |
Alto |
A. Pertinencia al contexto, proyección a la comunidad y relaciones interinstitucionales |
30. Consolidación de proyectos formativos, artísticos, culturales y/o deportivos / Participación activa de la comunidad |
Superior |
A. Pertinencia al contexto, proyección a la comunidad y relaciones interinstitucionales |
31. Servicio social estudiantil obligatorio coherente con el PEI |
Superior |
A. Pertinencia al contexto, proyección a la comunidad y relaciones interinstitucionales |
32. Inducción y reinducción a padres de familia/acudiente s y estudiantes |
Superior |
B. Seguimiento a egresados |
33. Seguimiento a egresados |
Alto |
C. Prevención de riesgos |
34. Plan Escolar para la Gestión del Riesgo y Comité de Educación en situación de emergencia |
Alto |