Octubre
6
Domingo
La innovación distingue a los líderes de los seguidores. (Steve Jobs)
alt : cc/pdf/art_69.pdf

Fecha: domingo, 6 de octubre de 2024 / Hora: 22:06 / Este artículo ha recibido 55 comentarios

Estudiante: ALISSON NICOLLE SIERRA BETANCUR, Grupo:060300

Los cambios que tienen los niños para pasar del grado quinto al grado sexto es para algunos muy significativo porque pasan de ser en un entorno de niños de su edad y estatura a otros que son más altos y de mayor edad por eso la investigación se basa en la manera de cómo ayudar a los estudiantes para pasar de primaria a bachillerato y una forma más fácil y sin emociones fuertes y difíciles de llevar y que crea en ellos confianza y se adapten fácil a la nueva jornada y profesores que tienen un trato distinto con los niños hay que tener en cuenta que todos no se adaptan a la de la misma forma y rapidez que otros (2024-07-26 18:38:54)

Estudiante: LUCIANO PULGARIN GUTIERREZ, Grupo:060300

este articulo nos habla de muchas expectativas que tiene los niños de 5 al pasar a 6 como miedo temor. como será los profesores como nos va ir a desarrollar mas las ideas y conocimientos anteriores es una cambio importante en su vida escolar el temor a una adaptarse a la nueva dinámica escolar a tener mas responsabilidades hacer nuevos amigos o incluso atener uno que enfrenarse mas a una exigencias de tareas y la familia es importante un gran apoyo para un adatarse a nuevos cambios que pasa de 5 a 6 (2024-07-27 21:00:59)

Estudiante: ANA SOFIA MARIN ECHAVARRIA, Grupo:110300

Este articulo me llamo mucho la atención ya que se enfocaron en darles seguridad a los estudiantes que pasan de quinto a sexto grado. Esta etapa es un poco difícil porque el entorno cambia en su totalidad, cómo: horario nuevo, docentes nuevos y personas aún más grandes, lo cual es un cambio muy drástico ya que ellos en quinto se podían sentir mayores y superior a los otros grados, y ya en bachillerato serian el grado mas pequeño y se pueden sentir inferior a los demás. Tendrían una nueva metodología en la cual los profesores pueden estar un poco mas distantes, se empieza una vida diferente, ya que en quinto compartimos con personas con las cuales salíamos a jugar, un ambiente mas sano, mas puro, y en sexto nos encontramos con personas mas maduras, mas experimentadas y empezamos a dejar a un lado la niñez y tenemos comportamientos adecuado a ese entorno. (2024-07-28 00:33:55)

Estudiante: SAMUEL ROMAÑA ACEVEDO, Grupo:110200

Este proyecto tiene una muy buena finalidad y si se continua puede lograr apoyar a todos los niños de la Institución Educativa Dinamarca de grado 5° que puedan adaptarse a todo lo que les ofrece el bachillerato y pasen a su nueva etapa y no baje su rendimiento ni sientan problemas en cuanto a su manera de ser y de su desempeño académico. Para los estudiantes a veces es muy complejo su paso a bachiller ya que muchos pierden la motivación y bajan su rendimiento académico por lo que esta ayuda y la de los padres puede resultar muy útil para prepararlos y no hayan decepciones en un futuro. Este proyecto esta bien desarrollado y se que a todos los estudiantes de 5° les puede servir el proyecto si lo toman enserio para seguir desarrollando su personalidad y sentir en confianza con los nuevos docentes, compañeros, clases y los distintos horarios academicos de la Institución. (2024-07-29 11:54:20)

Estudiante: ANDREY ACEVEDO RIOS, Grupo:110200

El es bastante novedoso al cumplir con su tema elegido al querer ayudar a la comunidad educativa. Es importante para conocer los comportamientos de los estudiantes al ingresar a una etapa nueva y el como estos cambios los pueden afectar o beneficiar. me parece demasiado interesante como nos muestran las etapas que pueden pasar los infantes al momento de entrar a una nueva jornada con distintos compañeros y docentes y como cambia su comportamiento con esto, ya que todos en algún momento de nuestra infancia pasamos por este camino y cada uno tuvo diferentes experiencias y cambios, y mas los que ya lo vivieron a punto de terminar su etapa, también nos muestran los pensamientos que pueden llegar a tener los infantes con su nuevo ambiente ya que no lo habían experimentado nunca porque estaban acostumbrados a que el ambiente era mas infantil y mas divertido, pero en esta jornada o nueva etapa ya no es así. (2024-07-29 12:26:43)

Estudiante: MARIANA CARDONA PEREZ, Grupo:110200

Me parece q este proyecto es muy importante para nosotros los seres humanos y más para todos los estudiantes para q puedan tener un buen conocimiento sobre este tema q se está hablando y está súper interesante y tiene unas ideas muy maravillosas la verdad. Me gustó demasiado esté proyecto por q ahí veces nosotros cómo estudiantes no tenemos conocimiento sobre estos temas más importantes q nosotros necesitamos saber y q hay veces no le préstamos atención a esto y por eso no tenemos él conocimiento de verdad.. Muy interesante este proyecto y súper completó la verdad. Con este proyecto nos puede ampliar más el conocimiento de aprender cada día más y q cada tema q se vea acá es muy importante. Tanto estudiante cómo mentalidad sobre los proyectos q importan cada día más para nuestras vidas y q más adelante nos puede servir .. Y además estos proyectos benefician a la institución educativa Dinamarca por son tan importantes para los estudiantes de 6 para arriba . Por q con esto los pueden beneficiar ellos a tener un mejor conocimiento de éste tema . Cómo he dicho tan importante de verdad (2024-07-30 23:34:16)

Estudiante: JUANITA ALEJANDRA CEBALLOS CASTAÑEDA, Grupo:110300

este proyecto me pareció muy interesante ya que se encontraron en el medio que sienten los estudiantes de quinto al pasar al grado sexto. ya que se sienten inseguros por que es un nuevo ambiente, y nuevas personas, las experiencias que van a vivir y adaptarse a un cambio de jornada ya que venían acostumbrados a estudiar en la tarde, a convivir con personas de su misma o rango de edad y esto los puede afectar tanto física, emocional y académicamente a la hora de adaptarse a una nueva jornada, horario, rutina, entre otras cosas como adaptarse a vivir nuevas experiencias y experimentar nuevas emociones. este articulo es muy importante, los docentes ya ni van a estar mas al pendiente de los estudiantes por que ya están mas grandes, tienen una nueva vida ya que van a convivir con personas de mayor edad y van a tener nuevas experiencias frente a esta etapa. (2024-07-31 09:41:53)

Estudiante: ESTEFANIA RODRIGUEZ VASQUEZ, Grupo:110100

Me pareció un artículo el cual tiene una problemática que es importante tratar. Para los niños es difícil cambiar de ambiente y de personas en tan poco tiempo, adaptarse a un horario que también vienen siendo molesto para algunos, no es fácil un año ser de los más grandes y al otro de los más pequeños es cambio que puede impactar en la vida de muchos, donde muchos todavía no están lo suficientemente preparados para afrentarse a ello, donde puede que el ambiente no sea el mismo que han vivido en los años anteriores, sus amigos, sus profesores pueden cambiar los profesores pueden ser más estrictos y esto puede agobiar. Me pareció un artículo demasiado completo con muy buena información, el que muestra una problemática importante y como dije anteriormente que se debe tratar más, que de alguna manera ayudemos más a los niños para que este cambio no se les haga más difícil (2024-07-31 21:33:31)

Estudiante: MARGARET NICOL AGUDELO ZAPATA, Grupo:110200

Me parece un tema muy original e interesante, se habla de la transición de primaria a bachillerato, obviamente cada niño tuvo una emoción y sensación diferente, unos tal vez sentían miedo ya que en ese punto de la vida académica puede ser un cambio grande para cada uno, otros sentirían mas nervios que miedo, otros tal vez alegría por conocer nuevas personas o por estar en un ambiente distinto, deber ser un poco difícil el decir como se sienten o se sintieron, pienso que el mayor propósito de cada uno de nosotros en ese momento seria como la aceptación y la aprobación de los demás y el miedo seria como al bullying o al acoso escolar. Me parece que es un proyecto con un tema muy único y que favorece a una gran parte de la comunidad educativa, me gusto mucho, en mi opinión el proyecto cumplió con todo lo requerido. Muy buen trabajo (2024-07-31 22:11:22)

Estudiante: MARTIN VILLADA MARTINEZ, Grupo:040200

Me parece muy bien hablar de como uno va pasando grado por grado porque uno puede sentir ansiedad estres uno se puede preocupar porque no sabe si le va ir bien si madrugar seria muy facil o tambien pensar si le va a pasar un accidente y pasar la niñez es muy dificil dejar esa etapa porque uno empieza a explorar y a descubrir cosas nuevas. (2024-07-31 22:27:09)

Estudiante: JUAN JOSE SEPULVEDA VILLADA, Grupo:110300

este proyecto me parece muy bueno ya que este proyecto nos da a entender que los estudiantes toman el cambio de una buena manera pero les toca adaptarse a un nuevo ambiente ya que van a ver personas mucho mas grandes que estos y se sentiran muy raros , este proyecto me aclara muchas dudas por que realmente yo pensaba que los cambios que estos tenian realmente eran negativos y que se sentian con temor , pero me aclaro que todo pasa por un proceso de adaptacion y que a medida del tiempo todos los estudiantes se van acoplando a estos nuevos ambientes, tambien por lo lado academico sufren mucho cambios ya que pueden ver muchas varianzas en las materias ya sea por que se van a ver materias nuevas o simplemente por que el nivel de complejidad de las materias es mas duro , un buen proyecto con futuro y aspiracion (2024-08-01 11:34:59)

Estudiante: SOFIA MANCO JARAMILLO, Grupo:110300

Este proyecto llevara un impacto muy positivo para los estudiantes de grado a quinto ya que el cambio de primaria a bachillerato es una nueva etapa para ellos y necesitaran apoyo y atención de las personas. Puede ser difícil para ellos ya que es algo nuevo y verán otros profesores y estudiantes de mayor edad. Es bueno que los niños tengan un acompañamiento así no se sentirán solo en este proceso y lo mejor es que se sientan tranquilos y con confianza. Este cambio les puede afectar tanto físicamente y emocionalmente ya que se sienten inseguros, incomodos, y les puede afectar académicamente ya que lo que van a empezar a vivir es una nueva vida para ellos, como nuevas experiencias. Las actividades de orientación que propone este proyecto dejaran muy buenos resultados en los niños, este proyecto esta muy bien analizado ya que esta problemática siempre se va a ver. (2024-08-01 11:55:30)

Estudiante: VALERI ROJAS PULGARIN, Grupo:080100

La importancia de la educación en el desarrollo personal y social no puede subestimarse. A través del aprendizaje, los individuos no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades críticas como el pensamiento analítico, la empatía y la capacidad de resolución de problemas. La educación es un vehículo para la movilidad social, permitiendo a las personas de diversos orígenes mejorar su calidad de vida y contribuir positivamente a sus comunidades. Además, en un mundo cada vez más globalizado, la educación fomenta el entendimiento entre culturas, promoviendo la paz y la cooperación. Sin embargo, es crucial que esta educación sea accesible para todos, independientemente de su contexto socioeconómico. La inequidad en el acceso a la educación perpetúa ciclos de pobreza y desigualdad. Por lo tanto, es fundamental que como sociedad trabajemos para garantizar que cada individuo tenga la oportunidad de aprender y crecer, ya que esto beneficiará a todos en el largo plazo (2024-08-01 17:27:58)

Estudiante: ANTHONY LOPEZ GUTIERREZ, Grupo:110200

El proyecto "Pequeños Bachilleres" se enfoca en analizar las expectativas y preocupaciones de los estudiantes de quinto grado al pasar a la secundaria en la I.E. Dinamarca. Este proceso de transición puede ser desafiante y lleno de incertidumbre, por lo que el estudio tiene como objetivo proporcionar un apoyo integral a los niños durante este cambio. Se busca identificar las inquietudes comunes de los estudiantes y diseñar actividades personalizadas y lúdicas que les ayuden a adaptarse de manera efectiva a su nueva realidad académica y social. El proyecto, dirigido por Adriana Lucía Legarda Orrego, María José Isaza López y Brandon Nicolás Díaz Giraldo, con la asesoría del docente Fabio León Villa Montoya, tiene como objetivos principales analizar y profundizar en las expectativas de los estudiantes de quinto grado. Esto incluye reconocer las preocupaciones más frecuentes, diseñar estrategias de orientación, y generar conclusiones a partir de las encuestas realizadas en la institucion (2024-08-01 20:30:47)

Estudiante: JUAN SEBASTIAN OCHOA RAMIREZ, Grupo:100300

Lo que yo tomo el texto es que me parece una buena forma para que los niños de quinto sean más fácil adaptarse al siguiente año con el fin de que los niños de quinto no les dé tan duro la adaptación de un nuevo ambiente escolar Ya que en Sí sería muy difícil adaptación para estos niños que aún se encuentran muy apegados a sus familiares y ya que en sí los tendrían que soltar poco a poco sin embargo algunos estudiantes ya en si se defienden por sí solos ya son muy independientes Pero eso lo que me ayudó a comprender es que en verdad eso puede funcionar para que los niños sean no tan ansiosos no tan deprimidos y que no les hagan tanto bullying en un final y principio de año y que siempre estén activos y nunca bajen sus rendimientos académicos y me parece muy favorable para que los niños puedan tener mejor experiencia en su nuevo entorno (2024-08-01 22:31:15)

Estudiante: LUIS GERARDO QUEVEDO LUGO, Grupo:060401

Creo que todos como estudiantes hemos experimentado esta sensación y se nos ha pasado por la cabeza muchos pensamientos sobre el paso a la secundaria en la que creamos muchas expectativas tanto felices como pensamientos nerviosos o un poco miedosos en el sentido de un nuevo cambio al que nos vamos adaptar como va a ser y si si vamos a encajar que es la preocupación mas grande como niños en este momento sin saber que el paso a la secundaria es lo mas extraordinario donde como adolescentes guardamos con amor nuestro niño interior y le damos paso a las nuevas aventuras (2024-08-01 23:09:49)

Estudiante: JUAN SEBASTIAN ARENAS ALVAREZ, Grupo:110200

Me parece que es un muy buen proyecto, tiene unas muy buenas bases y fundamentos, está muy bien estudiada y puede tener una buena solución o trasfondo, creo que cada uno de los integrantes de la institución educativa Dinamarca se ha sentido así o ha tenido algo referente a esto, y tener el pensamiento inclusivo de apoyo y fortalecimiento frente a los niños que están durante el proceso me parece muy oportuno y acertado. Creo que al tener esas bases tan sólidas puede llegar a ser un proyecto muy bueno y destacando dentro de la comunidad educativa, me parecería bien que hicieran encuestas más a fondo, y traten de llegar a una conclusión mucho más concreta sobre el por qué se dan estas situaciones y cómo poder solucionarlas, le veo mucho futuro y me gustó mucho la temática y la forma de redacción, hacen que se logre empatizar. Van muy bien, felicitaciones (2024-08-02 00:03:03)

Estudiante: JUAN JOSE MEJIA VELASQUEZ, Grupo:100100

Este articulo me pareció muy bueno ya que nos habla del gran proceso que debe experimentar un niño de 5to grado pasando a una etapa nueva que es el bachillerato, él niño se tiene que acostumbrar a nuevos horarios, a nuevos profesores, a nuevos compañeros, a nuevas responsabilidades en cuanto tareas y trabajos y a un entorno totalmente diferente en el cual es muy probable que no se sienta bien ya que no esta acostumbrado a sentir o experimentar lo que le esta pasando, pero con ayuda de sus padres, profesores y hasta compañeros de otros grados mas avanzados el niño puede acostumbrarse mucho mas fácil y que no le de tan duro este nuevo nivel de responsabilidad que esta viviendo. Sin mas que decir agradezco tanto a los estudiantes investigadores de este articulo como al profesor asesor por un gran trabajo y un gran proyecto que es muy importante conocer (2024-08-02 07:45:11)

Estudiante: VALENTINA DIAZ RIOS, Grupo:090200

Todas las personas que pasamos por los grados 5to y 6to sabemos que es complicado pasar a los mas grandes de primaria a los mas pequeños de bachillerato y los mas grandes normalmente les parece muy bobos los niños ya que no han madurado lo debido para poder ser mas como ellos, tenemos que entender que si una persona todavía no ah alcanzado esa etapa de madurez se tiene que respetarla tal y como es ya que no ah experimentado otros cambios, antes criticarla es mejor ayudarla e incluirla para que no se sientan mal consigo mismos o con los demás compañeros. Hay que comprenderlos ya que todos pasamos por esa etapa y no nos gustaba que siempre estuvieran detrás de nosotros o hablando mal de uno mismo. (2024-08-02 08:46:16)

Estudiante: JOSE MIGUEL TABORDA PELAEZ, Grupo:090200

En mi parecer este articulo esta muy bien redactado y muestra las preocupaciones que uno mismo tiene al pasar de de primaria donde uno es el mas grande y después pasar a 6 de bachillerato donde ya uno pasa a ser el mas pequeño l que menos le prestan atencion y es el mas irrelevante y uno también cree que al estar en bachillerato la vida es mas relajada y que en bachillerato no es si no conversar con los profesores y hacer desorden en case sin saber que todo eso cambia, los trabajos so mas largos y pesados y los profesores no van a tener la misma compasión que a un niño de primaria y son mas estrictos y menos condescendientes. (2024-08-02 08:50:33)

Estudiante: VALENTINA TORO HERRERA, Grupo:110200

me parece un articulo muy bien redactado por que todos los humanos pasamos por esa etapa de nuestras visa entonces es algo muy lúdico y muy estratégico para las instituciones me parece un buen acompañamiento por parte de los docentes y gente externa para poder lograr afrontar y ayudarnos todos como seres humanos a pasar estas etapas y obstáculos que la vida nos pone para confrontarlos pero nosotros siempre necesitamos ayuda de una persona que noss de el punto de vista y nos ayude a confrontar ese nivel de adolescencia. me parece que es un documento muy bien redactado y con mucha claridad para nosotros los lectores y es un articulo de a todos nosotros los humanos nos puede facilitar y es tanto para los niños y los grandes para que puedan saber que todos pasamos por esa etapa escolar . agradezco mucho el apoyo de estos investigadores por ese grande esfuerzo y el compromiso para poder ayudarnos a todos como comunidad (2024-08-02 09:54:08)

Estudiante: LAURA CAROLINA NOREÑA GIRALDO, Grupo:090200

me gusta que tengan interes por tratar este tema, ya que me parece importante que se preocupen por se cambio que hacen los niños de 5to grado, que pasen a concer nuevos profesores, una diferente jornada, gente mucho mas grande que ellos y que tal vez por ese cambio se sientan abrumados y que puede suceder que bajen el rendimiento academico, ya puede ser porque empiecen a sufrir de bullyin que venga de personas mas grandes o por el cambio de horario y profesores, que los podria tener un poco estresados y por eso me parece muy bien que se preocupen por el bienestar mental y fisico que experimentan aquellos estudiantes en esa transcion que tienen que afrontar en algun momento de su vida (2024-08-02 16:18:59)

Estudiante: NICOLLE SALAZAR HERNANDEZ, Grupo:110300

El articulo explora como los estudiantes de quinto grado enfrentan su transición a la secundaria en la Institución Educativa Dinamarca. Esta es una etapa que es muy importante porque los niños experimentan cambios emocionales y físicos importantes, lo que puede hacerlos sentir ansiosos y temerosos, especialmente por el acoso escolar. El articulo resalta la necesidad de ofrecer un apoyo completo a través de actividades divertidas y orientación para ayudar a los estudiantes a ganar confianza. Según la teoría de de Piaget, los niños están en esa etapa donde todavía se están desarrollando habilidades cognitivas avanzadas, por lo que enfrentar un nuevo entorno escolar puede ser difícil. Las encuestas que les realizaron muestran que los estudiantes sienten mas nervios que miedo o alegria al pasar a la secundaria. La colaboración entre la familia, el colegio y la comunidad es esencial para asegurar que esa transición sea positiva y exitosa, dándole a los niños el apoyo nesesario para enfrentar nuevos desafios. (2024-08-02 18:40:10)

Estudiante: JOSEPH DAVID SAENZ ALVAREZ, Grupo:110300

El proyecto tiene como objetivo brindar apoyo emocional a los estudiantes de quinto grado durante su transición a la educación secundaria. Esta etapa puede ser desafiante y a menudo genera ansiedad en los niños. Al proporcionar un entorno de apoyo, el proyecto busca reducir estos temores y facilitar un cambio suave y positivo. Es crucial destacar la colaboración entre la familia, la escuela y la comunidad en este proceso. Esta colaboración asegura que los estudiantes reciban un apoyo integral y coherente desde diferentes frentes, fortaleciendo su confianza y seguridad. El enfoque en el trabajo conjunto permite que cada entidad aporte sus recursos y perspectivas únicas para abordar los desafíos de esta transición. La familia puede ofrecer un soporte emocional constante, la escuela puede proporcionar el entorno educativo adecuado y la comunidad puede ofrecer un sentido de pertenencia y seguridad. Este esfuerzo coordinado puede resultar menos estresante para los estudiante ayudandoles a adaptarse mejor y a prosperar en su nueva etapa educativa. (2024-08-02 19:04:58)

Estudiante: EMILY SOFIA OREJUELA OSPINO, Grupo:100200

El proyecto me parece muy increíble, ya que tiene un enfoque en los niños de grado 5 que pasan a hacer su transición, tratando así con esto resaltar las etapas por la que atraviesan los niños y las preocupaciones y expectativas que tienen estos al entrar a un nuevo ciclo. También, me parece interesante el echo de que utilicen teorías sobre el desarrollo cognitivo como la de Piaget, ya que con esto nos podemos dar cuenta de las diferentes etapas por las cuales pasan los niños y como el cambio de entorno escolar puede resultar abrumador para algunos. Siento que se presenta un muy buen articulo al respecto, pues tienen claro el objetivo y la necesidad de la población de grado quinto al tener expectativas nuevas. El articulo esta muy bien redactado, considero que tiene la información necesaria sobre el tema, la problemática a trabajar y sobre el objetivo que se quiere lograr. (2024-08-02 19:57:41)

Estudiante: ESTEFANIA ZULUAGA ZULETA, Grupo:110300

atreves de 5to de primaria los niños tienen muchas expectativas al momento de llegar a bachillerato se hacen preguntas de como les ira en bachillerato, si tendran amigos o como sera las dinamicas de clase, tambien es un momento en donde se viven muchas emociones, una mezcla entre el entusiasmo y nerviosismo esperando con ilusion los nuevos desafios que se les presentaran, empiezan a hacerce ilusiones sobre las materias que mas le interesaran, la posibilidad de aprender nuevas cosas, tambien no todo es facil, hay preocupaciones y miedos, como la adaptacion a un sistema de evaluacion mas exigente o la presion de tener mejores resultados en un futuro. estas emociones son normales y forman parte del proceso de crecimiento. con el apoyo de padres y profesores , los estudiantes pueden adoptar estas expectativas y convertirlas en oportunidades para aprender y desarrolarse, el articulo esta muy bien desarrollado y es interesante (2024-08-02 21:36:59)

Estudiante: SHARICK MESA MUÑOZ, Grupo:100200

Este articulo analiza las expectativas y preocupaciones de los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Dinamarca al pasar a secundaria. Este periodo de transición puede ser desafiante, lleno de incertidumbres y ansiedades, por lo que el estudio busca ofrecer apoyo integral. A través de orientaciones y actividades lúdicas, se pretende fortalecer la confianza y seguridad de los estudiantes, facilitando su adaptación a la nueva realidad académica y social. El articulo destaca la importancia de la colaboración entre la familia, la escuela y la comunidad para garantizar una transición exitosa, asegurando que los estudiantes afronten los desafíos del nuevo grado con mayor confianza. Utilizando metodologías cualitativas como encuestas, el articulo revela que muchos niños sienten más nervios que miedo y alegría ante este cambio. Es fundamental proporcionales herramientas prácticas y emocionales que fortalezcan su confianza y seguridad. Así, se propone un entorno educativo acogedor y estimulante para una formación enriquecedora y exitosa. (2024-08-02 22:46:47)

Estudiante: DANIEL FELIPE DIAZ GIRALDO, Grupo:080100

me pareció fantástico y muy bonito de que se preocupen por los los niños de grado5 ya que todos no nos sentimos con la misma confianza al llegar a un lugar nuevo con diferentes profesores y diferentes compañeros ya que todos no se sienten con la misma confianza como la que tenían en primaria ya que se encuentran con diferentes personas y no todas son buenas personas hay gente que se cree mejor por estar en grados mas altos y por eso se burlan de los nuevos pero en si la investigación me pareció excelente todo como la forma de preocuparse por los demás y querer s ayuda a los de mas para que no se sientan indefensos y que siempre sepan que pueden contar con una persona (2024-08-02 22:52:23)

Estudiante: SALOME RIVERA GOMEZ, Grupo:110100

Este proyecto de investigación me parece un tema de mucha importancia ya que los niños del grado quinto cuando están a un paso de pasar a bachillerato la mayoría sienten nervios ya que es una nueva etapa escolar por la que van a pasar, no van a tener los mismos horarios, ni los mismos profesores y van a tener que convivir con otros estudiantes mayores. Con este proyecto darían a entender que su objetivo es brindar el mayor apoyo a estos estudiantes para que ellos puedan sentir que tienen ese apoyo emocional y que este cambio no lo sientan tan difícil, pero para esto también sería algo importante el apoyo de la familia y del resto de la comunidad ya que todos en algún momento tendremos que pasar por diferentes etapas a las cuales debemos aprender a acoplarnos y a llevar esto con la mayor tranquilidad posible aunque a veces sea difícil. (2024-08-03 00:34:48)

Estudiante: EDUIN ENRIQUE GODOY GODOY, Grupo:080401

el pequeño bachillerato es muy importante para la adolecen llaqué temuestran toda la base y una nueva etapa de tu vida para cuando pase sete agá un poca más fácil pro aun así es un salto muy repentino llaqué pasa de suma de números a letras ángulos y de un solo profesor a 10 profesores etc. Por eso es muy impórtate que una persona adulta te ayuda almenaos en sexto hasta que te acostumbres. y tienes que ser un poco mejor portado y madurar más porque no puedes estar corriendo en los pasillos gritando. Y cada vs que valla pasando de año abra un poco más de madurez y nuevas etapas y nuevos aprendizajes algunos niños tienen miedo a pasar esta etapa de su vida. me pareció muy importante este articulo llaqué nos muestra una nueva etapa de niños de quinto (2024-08-03 14:22:39)

Estudiante: VALERIA VILLA GIRALDO, Grupo:090200

Este proyecto me parece muy interesante, ya que habla de un tema importante por el cual no se muestra tanto interés, que es las expectativas de los estudiantes al pasar del grado quinto al grado sexto, en este proyecto se trata de buscar distintas maneras de ayudar a los niños del grado quinto a vivir una mejor experiencia al pasar al grado sexto, lo cual es muy importante y todos pasamos por eso y puede llegar a ser una experiencia bastante estresante y difícil que define una etapa muy importante de nuestra vida, por lo que me parece muy bien que hayan personas que se preocupen por esto y traten de buscar formas de acompañar a los niños en este proceso y tratar de que vivan una buena experiencia, yo opino que utilizaron una muy buena metodología porque ayuda a dar cuenta de lo que sienten y piensan los niños en esta situación, y desarrollando este proyecto se podría lograr una experiencia muy bonita para los niños. (2024-08-03 17:23:19)

Estudiante: MATIAS VELASQUEZ ROJAS, Grupo:070100

Lo que mas me gusto del documento es su enfoque en la creacion de un entorno educativo acogedor y estimulante para los estudiantes que estan en proceso de transcion hacia la secundaria. La intencion a mi pareer proporciona herramientas faciles y aplicables para fortalecer su canfianza y seguridad es un aspecto clave que resalta la empatia y el compromiso por parte de quienes estan detras del proyecto. Ademas, el uso de actividades ludicas para facilitar la adaptacion escolar a mi parecer refleja una compresion e interes por el tema que a muchos como a mi el primer año fue extraño, y ahora ya es un poco mas rutinario. (2024-08-03 20:47:36)

Estudiante: JOSE MANUEL PINZON MONSALVE, Grupo:060200

El lenguaje corporal es muy importante al momento de hblar en publico como al momento de hacer una exposición porque nos ayuda a transmitir con mas seguridad lo que estamos diciendo. Una mala y los nervios que sentimos le transmiten a uno desconfianza. En terminos generales una buena postura va a hacer que haya mas atención.del publico hacia nosotros y van a entender mejor lo que estamos diciendo. Todo esto significa que un buen lenguaje corporal nos da seguridad, confianza y nos vamos a expresar en publico con facilidad siempre. (2024-08-03 23:09:07)

Estudiante: JAILET NICOLE LOPEZ CASTRILLON, Grupo:090300

Creo que el articulo es muy útil y muy bien pensado, ya que me gusta que se llegue a enfocar en como nos sentimos los estudiantes a pasar al grado 6º, ya que esa es una etapa la cual solemos estresarnos bastante. Las actividades lúdicas y la orientación personalizada suenan geniales porque nos ayudan a adaptarnos mejor y a sentirnos mas cómodos con el cambio. Me parece muy bueno que se consideren nuestras emociones y preocupaciones, como el miedo al bullying y a la adaptación a un nuevo ambiente. A veces, los cambios pueden ser abrumadores y tener un apoyo que entienda que eso es muy importante. Ademas, que el proyecto incluya la teoría de Piaget me parece interesante , ya que ayuda a entender mejor por que podemos sentirnos de cierta manera durante esta transición En general creo que este enfoque puede hacer que el cambio a la secundaria sea mucho mas fácil y menos intimidante. Tener actividades y apoyo especifico para enfrentar estos nuevos desafíos es una buena idea. (2024-08-04 03:58:36)

Estudiante: JUAN JOSE ANGEL OCAMPO, Grupo:110300

este proyecto me parece que aborda un tema muy importante que es el cambio de un niño se grado 5 a grado 6 ya que estos necesitan una ayuda emocional o un acompañamiento por parte de la institución y de los padres mediante este periodo tan importante. me parece que esta teoría de piaget esta muy bien ya que estos jóvenes necesitan mas confianza y seguridad creando un ambiente escolar mas respetuoso siendo importante para combatir con el bullying, fomentando un ambiente escolar mas seguro y apropiado. En conclusión este proyecto no solo tiene el potencial de mejorar la experiencia educativa de los estudiantes en esa transición al bachillerato, sino que también proporcionar un modelo de como las instituciones deben de adaptarse a los cambios sociales, este trabajo refleja una compresión a la necesidad de los niños, sino también un compromiso con su bienestar y desarrollo integral, garantizando una transición exitosa y mas amena. excelente proyecto (2024-08-04 14:43:43)

Estudiante: ISABELA AVILA RESTREPO, Grupo:110200

Este proyecto busca apoyar a los niños del grado 5° en su transición de primara hacia el bachillerato (grado 6°) en Institución Educativa Dinamarca, abordando sus preocupaciones y sus expectativas durante este cambio. Reconociendo que esta etapa puede ser desafiante, se busca ofrecer orientación personalizada y actividades lúdicas para fortalecer su confiaza y su seguridad en el transcurso de su transición. El artículo tiene como objetivo identificar las preocupaciones de los estudiantes de la Institución Dinamarca del grado 5° frente al entrar a bachillerato y diseñar actividades que faciliten esta transición Basado en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, se señala que los estudiantes del grado 5° que están en este proceso, van adquiriendo habilidades cognitivas más avanzadas, pero aún no alcanzan una madurez para vivir este proceso, ya que este cambio trae consigo enfrentar nuevas responsabilidades y desafíos que pueden ser abrumadores, especialmente para aquellos estudiantes que aún están desarrollando sus habilidades sociales y emocionales (2024-08-04 15:01:53)

Estudiante: JOSE LUIS GALEANO VALENCIA, Grupo:060300

me parecio todo muy bien tenia texto adecuado por que otros tenían mucho o poco perp este tenia lo necesario muy bien explicado todo y este texto tiene mucha razón por que tube cambios y lo duro fue adaptarse al nuevo horario de clases y este trabajo tiene las ideas de su proyecto y me gusto mucho la idea de lo del análisis de resultados y lo del marco teórico tenia un buen texto con las preguntas claras y con una buena ortografía buenas imágenes en lo de análisis de resultados (2024-08-04 15:28:54)

Estudiante: JUAN MANUEL ZAPATA CARDONA, Grupo:110100

me parece que aborda un tema muy interesante basando la problemática que g(2024-08-04 16:16:49)

Estudiante: JUAN JOSE BORJA CARVAJAL, Grupo:110100

El proyecto para apoyar a los niños en su transición a sexto grado es una excelente iniciativa que aborda una etapa significativa en la vida escolar. Esta transición puede ser complicada y llena de incertidumbres, por lo que es esencial proporcionar un apoyo integral. Al centrarse en las preocupaciones y expectativas de los niños, el proyecto ofrece interacciones personalizadas y actividades lúdicas diseñadas para fomentar la participación y el interés. Estas estrategias no solo hacen que el aprendizaje sea mas divertido, sino que también proporciona herramientas practicas emocionales que fortalecen la confianza y seguridad de los estudiantes. Al crear un entorno educativo acogedor y estimulante, se facilita la adaptación de los niños en su nueva realidad académica y social. Este enfoque asegura una formación exitosa y enriquecedora para el reste de su escolaridad, permitiendo que los estudiantes se sientan apoyados y preparados para enfrentar los desafíos futuros con mayor confianza y éxito. (2024-08-04 16:24:12)

Estudiante: ALISSON GONZALEZ OCAMPO, Grupo:080200

Este proyecto me parece interesante por que los estudiantes de 11° nos enseñan que quieren buscar las diferentes etapas que atraviesan los mas pequeños o niños, ellos se centran en las preocupaciones y expectativas que experimentan los niños en las edades mas tempranas, ya que cuando son mucho mas jovenes sus reacciones a aquellas emociones son totalmente nuevas para ellos y es una etapa desafiante que tienen que pasar y superar de una buena forma. Los alumnos hacen esto con el proposito de hacerles saber a los estudiantes de 5° grado que no estan solos y que se sientan emocionalmente apoyados por los mas grandes para que puedan pasar aquellos ciclos sin tantas complicaciones, ya que como son pequeños no entienden muy bien lo que sucede. (2024-08-04 16:49:30)

Estudiante: PABLO GARCIA PEREZ, Grupo:110100

Me parece muy interesante este proyecto ya que piensa en lo que todos alguna vez nos cuestionamos sobre la educación de que sea viable para todos nosotros y me parece que fomentan una buena tesis para todos nosotros ya que todos vivimos en un momento de desarrollo y ahí es cuando todos buscamos una personalidad propia y pues en algunas instituciones educativas no tienen un entorno sano para el desarrollo de todo esto y me parece el Proyecto muy completo para que lo usen las instituciones que no cuentan con un buen ambiente para estudio y desarrollo de los estudiantes para aumentar su confianza y seguridad para poder seguir en este proceso y puede que muchos niños no tengan su madurez o su coeficiente necesario pero para eso están los procesos de desarrollos y esto lo habla el proyecto muy completo y muy necesario para la ayuda de este problema que se esta dando (2024-08-04 17:20:45)

Estudiante: ISABELLA DORIA PUENTES, Grupo:080200

este articulo me parecio muy bueno e importante porque los estudiantes de once tuvieron en cuenta la precion que se siente al momento de pasar de uma etapa a otra como lo es pasar de quinto de primaria a sexto de bachillerato y todos los obstaculos que se nos presentano traviesan en el camino al momento de pasar de una etapa a otra y que tambien se centren en las preocupaciones y expectativas que experimentan los niños en las edades mas tenpranas y ellos tienen reacciones o emociones nuevas muy poco comunes ya que para ellos esto es algo muy nuevo los alumnos de once asen esto para hacerle saber a los estudiamtes de quintoi qque no estan solosy que pueden contar con ellos en cualquier momento (2024-08-04 17:29:24)

Estudiante: JERONIMO ALVAREZ GIRALDO, Grupo:070300

este buen articulo nos habla sobre nuestra etapa en el bachiller de sexto a once nuestras preocupaciones dificultad de estudio nuestra capacidad mental sobre la mentalidad de nosotros los niños o jóvenes lo estricto que son lo profesores nuestra maldad como la capada en clase como se dice vulgarmente o no entra a clase su gravedad sus transición a cada grado como lo toman etc. Pero es muy importante leer este articulo para ver como en lo científico o mental los niños que puede hacer solo por no entra a una clase (2024-08-04 17:31:21)

Estudiante: IZABELA RAMIREZ ARIAS, Grupo:110200

Me parece excelente esta iniciativa, el proyecto tiene unas bases muy sólidas y la temática se presta para buscar soluciones adecuadas ante la problemática presentada, considero que la gran mayoría de personas ha pasado por esta etapa en la que se encuentra desorientado en esta transición de grados, creo que es muy importante la forma en que los estudiantes de grados superiores ayudan a los más pequeños de la institución, podría ser una buena herramienta a implementar, al tener esta iniciativa puede ayudar a fomentar un ambiente mucho más sano dentro de la institución en general, ayudando a la problemática de separación de grados en la cual algunos se llevan mal con otros, de esta forma generando un ambiente mucho más limpio y seguro dentro de la institución. Considero que el proyecto puede aportar muchas cosas positivas a la institución y espero esto pueda continuar y tener un muy buen desenlace. (2024-08-04 18:26:47)

Estudiante: ZAYOHA TEJADA RICARDO, Grupo:110300

En la educación preescolar primaria se le da gran importancia a la educación física y al juego como medios para según desarrollo motor, pero en muchas partes del país está parte es muy deficiente no guían a los estudiantes de primaria a un programa adecuado para su desarrollo motriz, un ejemplo es en zonas rurales les falta infraestructura adecuada o espacios necesarios para los niños aprendan y se desarrollen de forma correctas a veces no tienen los materiales didácticos que se necesitan para que ellos tengan su formación adecuada, Tampoco se les guía de forma correcta para su transición a bachillerato o para empezar un grado un poco más complejo de lo que venían acostumbrados y muchos maestros que tienen una forma de educar diferente no están preparados para mostrarle a los estudiantes una forma diferente de enseñar, no siempre se trata de teoría y no los preparan para ese cambio, este artículo está muy bien redactado ya que en Colombia se necesita una atención urgente al desarrollo de los niños niñas y adolescentes colombianos (2024-08-04 18:57:50)

Estudiante: MATEO AGUDELO TABORDA, Grupo:070100

Que el proyecto lo hacen con un propósito de que los estudiantes del grado 5 estan apunto de pasar a sexto y que se sientan apoyados emocionalmente y no se sienten solos en la etapa que están apunto experimentar y no se sientan miedo a este gran cambio que es pasar a bachillerato y el acompañamiento puede garantizar algo exitoso para los estudiantes y el proyecto quiere ayudar a los estudiantes a que pasen la etapa de bachillerato por que esa etapa es dura por los cambios de horarios los nuevos profesores los nuevos estudiantes etc. (2024-08-04 21:23:51)

Estudiante: MATIAS MONTOYA ACEVEDO, Grupo:060300

pienso que este articulo nos enseña muchas cosas que cada edad y cada año que pasa experimentamos nuevas cosas y cumplimos nuestras metaas y luchamoos por nuestros sueños y para mi con cada edad que tengamos asi sea niñez adultz o adolescencia debemos tener humildad empatia y seguir siendo buenas personas y apoyar a los que talvez no tuvieron las mismas oportunidades que tuvimos nosotros como estudiar o tener un buen emple y viendolos a ellos es que tenemos que aprovechar y ser agradecidos con lo que tenmos por qure puede ser que un dia nos falte (2024-08-04 21:42:53)

Estudiante: SOFIA MAZO MARIN, Grupo:080100

El proyecto aborda de manera integral la transición de los estudiantes de quinto a sexto grado en la Institución Educativa Dinamarca, enfocándose en las inquietudes y expectativas que surgen durante este cambio significativo. El objetivo general de analizar y mejorar la experiencia educativa de los estudiantes se alinea con la metodología propuesta, que incluye actividades lúdicas y orientación personalizada para abordar las preocupaciones identificadas. La metodología, basada en la teoría del desarrollo cognitivo de PIaget, reconoce la etapa de operaciones concretas y la necesidad de apoyo emocional y socual durante este proceso. Los resultados reflejan que, aunque los niños sienten mas nervios que miedo, la colaboración entre familia, escuela y comunidad es esencial para asegurar una transición exitosa, permitiendo a los estudiantes enfrentar el nuevo grado con mayor confianza y seguridad. (2024-08-04 22:26:41)

Estudiante: NAYORKYS RIOS CARTAGENA, Grupo:080100

Este proyecto me pareció muy importante ya que los investigadores , decidieron investigar un tema muy interesante ya que uno cuando pasa de primaria a segundaria es muy difícil ya que uno está acostumbrado a un entorno donde solo hay inmadurez por así decirlo y ya cuando uno pasa a segundaria ya todo es madurez en algunos casos ya que sexto y séptimo no es tan maduro . Me sorprende que algunos niños se le hizo muy normal cambiar el entorno pero eso es de cada quien , me gustó que los investigadores estudiarán más a fondo el tema y fue uno de los artículos más interesantes que leí les quedó muy bien formulado , quedó muy completo y fue complejo y fácil de leer (2024-08-04 22:53:10)

Estudiante: MATIAS MURILLO MAZO, Grupo:080100

Este artículo me parece excelente ya que los estudiantes cuando vamos a pasar a bachillerato tenemos cierta incertidumbre porq pensamos que va a ser muy difícil el modo de estudio, que nos va a exigir mucho más y pues claremente al entrar al grado 6to cambian muchas cosas y no va a ser igual de fácil a los anteriores años. Lo que más me gustó de este artículo fue que al entrar en este tema se puede llegar a algo para preparar mejor a los estudiantes del grado 5to para no llegar al punto de frustarse al pensar lo complicado que puede llegar a ser. Este tema para mi tiene muy buenas espectativas y tiene todo o casi todo para ayudar a los estudiantes del grado 5to (2024-08-04 23:12:40)

Estudiante: ANA SOFIA MEJIA DELGADO, Grupo:060100

Me parece que ese tema es muy importante, tienen un objetivo muy centrado y verdaderamente me pareció que lo aplicaron y lo lograron cumplir. Pues estos estudiantes investigadores supieron Cómo tratar y controlar este tema, también los niños de quinto grado empezando sexto pueden estar confusos y esto les puede ayudar a reflexionar y analizar para prepararse. Ellos también muestran los resultados verdaderos de las preguntas y me parece muy verdadero y supieron desarrollar a lo largo de los días y conociendo los más para detectarlos. Los investigadores supieron hacer bien el trabajo analizándolo y conversándolo. Según esto los niños pasa varias etapas en su vida y yo lo puedo confirmar verdadero. Lo último que tengo que reconocer en su trabajo me pareció que lo trataron súper bien, sus palabras y maneras de explicar que sinceramente me gustó mucho y lo entendí y también en sus temas que no les debería interesar a las personas incluso a ellos ayudar a los del quinto grado. "A probado totalmente (2024-08-04 23:42:05)

Estudiante: TYLER PEREZ PORRAS, Grupo:060200

Me gusta el objetivo de recibir a los niños que vaan a sexto de manera que se sientan bien al nuevo entorno como al levanatarse temprano, nuevas asignaturas y areas, magrugar, nuevos compañeros y nuevos estudiantes mas grandes que ellos tanto en edad como en grado, ya que en algunas ocasiones estos pueden hacerlos sentir mal o molestarlos sea por su fisico o forma de pensar.Por ejemplo un estudiante de sexrto sea sencible de 10 años sea molestado o agredido por algun estudiante de ocatvo de 14-15 años, el niño claramente se puede sentir mal o puede hasta llorar. (2024-08-05 00:16:06)

Estudiante: SOFIA PATIÑO SANCHEZ, Grupo:110100

Me parece muy interesante y creativo este artículo porque abarca un tema el cual pues no se habla mucho realmente o por lo general la gente no está interesada en eso, Creo que puede ser algo primordial como El poder ayudar a los niños que están en transición de entrar a bachillerato lo cual puede ser difícil porque pues es una etapa nueva de sus vidas y puede llegar a ser bastante difícil por su entorno y cosas académicas, Y muchas veces los niños creo que se estresan porque no saben cómo llevar esa transición de primaria a bachillerato, Entonces me parece Super bien que este artículo hable sobre eso y podamos tomar Algo así como “”conciencia” Diría yo para poder ayudar a los niños de alguna forma u otra o mejor dicho prepararlos y brindarles apoyo en esta transición Porque muchas veces puede que eso les lleve a Ir mal académicamente (2024-08-05 00:33:52)

Estudiante: SOFIA URQUIZA CARDONA , Grupo:060100

Es importante resaltar, que en nuestro desarrollo tanto físico como el de aprendizaje, encontramos varios cambios tanto físicos, como en la parte cognitiva. Los cambios de grado e incluso de compañeros y se crean como nuevos retos y desafíos en nuestro entorno academico el cual nos trae nuevos compañeros y conocimientos, los cuales dentro de nuestra transicionn iremos asumiendo con el acompañamiento de nuestros profesores y familiares , donde nos aportarían un apoyo emocional de gran importancia para los desafíos y retos que nos conlleva estar en una etapa de crecimiento tanto físico como en conocimientos. (2024-08-05 00:51:01)

Estudiante: JUAN JOSE JARAMILLO RESTREPO, Grupo:080200

Este tema es muy importante ya que hay muchos niños que por no adaptarse al nuevo grado les empieza a ir mal académicamente, después volviéndose indisciplinados y esto los lleva a perder el año o si lo ganan, lo ganan raspado, ya que estos se tratan de adaptar a todo lo nuevo que hay y se les sobre acumula todo y ahí es donde empieza el problema, por esto se les debería de ayudar a estoy a adaptarse mejor al nuevo ambiente, aconsejarles a estos sore lo que deberían hacer y sobre lo que esta mal y también promover la busqueda de ayuda por si se sienten abrumados o presionados por algo y alguien a hacer algo que ellos no quieran (2024-08-05 00:58:53)